El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, suspendió de manera sorpresiva el informe de gestión que tenía previsto presentar el 2 de julio en el Senado. La decisión se conoció mientras en la Cámara alta se debatía la posibilidad de una interpelación y una eventual moción de censura en su contra.
La cancelación generó sorpresa, ya que el propio Adorni había anunciado el 11 de junio que concurriría al Senado para responder preguntas de los legisladores. Las razones de la suspensión no están claras y existen versiones diferentes dentro del oficialismo.
Desde el entorno de Patricia Bullrich, jefa del bloque oficialista, señalaron que fue ella quien le recomendó no asistir para evitar exponerlo a una situación adversa en el recinto. Por otro lado, cerca de Adorni sostuvieron que los bloques no enviaron las preguntas dentro de los plazos establecidos.
Tensiones internas y reuniones en Casa Rosada
La decisión se da en un contexto de tensiones entre Adorni y Bullrich. Según información publicada por Infobae, la ministra fue la única integrante del Gobierno que cuestionó públicamente los gastos que el jefe de Gabinete no puede justificar y por los cuales es investigado por presunto enriquecimiento ilícito.
Este martes se realizaron reuniones en la Casa Rosada con senadores de La Libertad Avanza, encabezadas por Adorni y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Bullrich no participó de esos encuentros, que se desarrollaron en tres tandas y contaron también con la presencia del secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.
Un senador citado por Infobae indicó que la suspensión del informe fue una propuesta de Bullrich, luego conversada con Karina Milei y Devitt.
Cuestionamientos en el Senado y explicación oficial
La cancelación generó malestar en distintos sectores políticos. Desde el entorno de la vicepresidenta Victoria Villarruel cuestionaron que Adorni aún no había informado formalmente su decisión y recordaron que el jefe de Gabinete tiene la obligación constitucional de presentar informes periódicos ante ambas cámaras del Congreso.
"Tiene que venir una vez por mes a cada Cámara. Hasta ahora solo dio un informe de gestión en Diputados, así que no tiene argumentos para incumplir con el mandato constitucional", señalaron desde el círculo cercano de Villarruel, según publicó Infobae.
Incluso algunos aliados del oficialismo manifestaron preocupación ante la posibilidad de que la ausencia complique aún más la situación política del funcionario.
"Si no viene es peor", resumieron.
Motivos oficiales y próximos pasos
Desde el Gobierno nacional argumentaron que la decisión de cancelar la exposición se tomó porque ningún bloque había remitido las preguntas correspondientes para preparar el informe. El equipo de Adorni no había comenzado a elaborar el discurso debido a la falta del cuestionario de los legisladores y afirmaron que se había otorgado un plazo de cinco días hábiles para el envío de esas consultas.
Mientras tanto, este martes estaba prevista una reunión de labor parlamentaria en el Senado para terminar de definir los temas que serán debatidos en la próxima sesión.







