La Confederación General del Trabajo (CGT) decidió no convocar a un nuevo paro general contra el gobierno de Javier Milei y avanzará con un plan de protestas sectoriales y rotativas. La medida fue definida en una reunión del Consejo Directivo en la sede de Azopardo 802, donde también se anunció la elaboración de un programa político con vistas a las elecciones de 2027.
El nuevo esquema de lucha, conocido como protestas "a la francesa", será debatido en un plenario de secretarios generales en las próximas semanas. La propuesta fue impulsada por el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Juan Carlos Schmid, y respaldada por distintos gremios.
Durante el encuentro hubo diferencias entre quienes pedían un paro de 36 horas y quienes preferían sostener protestas por sectores durante un período prolongado. Finalmente, se impuso la postura de implementar paros sostenidos en el tiempo.
La CGT iniciará ahora una etapa de consultas con sus regionales para definir los detalles y la fecha de las medidas de fuerza, que se concretarían una vez finalizado el Mundial de Fútbol.
Otro de los temas tratados fue el impacto de la Ley 27.802 de Modernización Laboral. La conducción pidió a cada sindicato que impugne en la Justicia el vencimiento de los convenios colectivos de trabajo en los aspectos alcanzados por la nueva normativa.
Según se explicó, la reglamentación mantiene la vigencia de las cláusulas normativas de los convenios, mientras que las cláusulas obligacionales dejan de tener efecto al vencer cada acuerdo.
Además, se realizó un balance de las denuncias presentadas por la CGT durante la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informe que estuvo a cargo del secretario de Relaciones Internacionales, Gerardo Martínez.







